Importación: Ingreso al territorio aduanero nacional de carga extranjeras para su uso o consumo definitivo.

 

Exportación: Despacho de carga nacional o nacionalizada hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo.

Regímenes especiales

Régimen de equipaje de pasajeros: Régimen con el cual los nacionales o residentes pueden ingresar al país, el conjunto de efectos de uso o consumo personal menaje de casa (mudanza) y vehículo de su propiedad.

 

Régimen in-bond

Le permite al importador explorar el mercado nacional en la búsqueda de un comprador de dicha carga, de hecho la razón de la creación de este radica, en la necesidad de establecer un régimen especial y si se puede llamar estratégico, porque a través del almacenamiento de carga bajo régimen In Bond se pueden abastecer mercados aledaños. Se supone, que si una carga ingresa bajo el régimen In Bond a territorio aduanero, el consignatario o propietario de la carga no ha evaluado si estos bienes van a tener como destino final el mercado nacional, o si deben ser extraídos del país para abastecer otros mercados aledaños.

 

Admisión temporal

Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas carga provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.

 

Envíos Urgentes

Son cargas que en razón de su naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada, deban ser despachadas rápida y preferentemente.

 

Clasificación arancelaria: Permiten identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción, todas las cargas susceptibles de comercio, a fin de determinar el correspondiente tributo y las respectivas formalidades y requisitos a que están sometidas en el curso de alguna operación aduanera, en atención a su origen.

 

Almacenaje: Derecho que se paga para guardar las cosas en un almacén o depósito.